PROYECTO AUTOEQUIPAMIENTO AULTICO - SILLAS-

LA ESCUELA HACE LAS SILLAS DE SU ESCUELA

CARRUTHERS ROBERTO

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RESUMEN: El proyecto comenzó a trabajarse en el año 2016 ante el análisis de falta y deterioro del equipamiento áulico que enfrentan todas las escuelas, por ello los alumnos junto con los docentes comenzaron a reparar alguno de estos equipamientos, de ahí surgió la idea de que la escuela produzca su propio equipamiento aprovechando sus instalaciones técnicas y así también lograr fortalecer el vínculo entre los alumnos y la escuela con el principal agregado de aprender nuevas técnicas de trabajo y destrezas profesionales.

EXPECTATIVAS DE LOGRO: Conocimiento y aplicación de las distintas etapas tecnológicas en relación con el proceso productivo proyectado.

OBJETIVOS: A partir de la construcción de un producto se espera que los alumnos logren:

Conocer y respetar las normas de seguridad para la ejecución de las actividades.

Reconocer los diferentes materiales a utilizar en el área.

Desarrollar por medio de propuestas de los alumnos, diferentes formas de resolver las problemáticas del desarrollo del proyecto

Cumplir las condiciones para operar las diferentes maquinas y herramientas para la ejecución del proceso de producción del proyecto.

Involucrar a los alumnos con las problemáticas de la escuela y trabajar para superarlas.

CONTENIDOS: Las normas de seguridad e higiene: Peligros generados por las máquinas y herramientas: Peligro mecánico, eléctrico, térmico. Uso de elementos de protección personales a cada tarea. Mantenimiento de buenas condiciones de orden y limpieza.

Relación entre las propiedades de los materiales y el campo de aplicación: Selección de materiales para aplicaciones específicas. Tratamiento y riesgos en el manipuleo de materiales.

Las herramientas y las máquinas: Conocimiento y uso de las máquinas y herramientas. Las máquinas y herramientas utilizadas en distintas tareas de mantenimiento y en los procesos de producción. Técnicas de soldadura.

ESTRATEGIAS: Partiendo de la indagación de los conocimientos previos, explicación y demostración del docente (imitación), los alumnos realizarán las actividades (reflejo y visualización).

RESULTADOS OBTENIDOS: Durante la primera etapa de trabajo (2016) se realizó con éxito con los alumnos la construcción de tres dispositivos.

Uno para verificar el correcto doblado de caños según correspondieran a las patas de la silla o respaldo de la misma.

Un segundo dispositivo para soldar ambas partes de manera simétricas.

El último dispositivo tiene como fin la soldadura de ambas partes laterales a los fines de conformar la silla.

Durante todo el proceso se trabajó con prototipos de material de hierro reciclado a los fines de construir un dispositivo de prueba.

Durante esta segunda etapa (2017), se está conformando los dispositivos hechos anteriormente, pero de una manera más rígida y corrigiendo los errores propios de todo prototipo de prueba.

CONCLUSIONES: El trabajo, si bien actualmente se encuentra en su fase de realización, hemos obtenido varias sillas finalizadas totalmente con los alumnos, desde la construcción de los dispositivos, como también el doblado y soldadura de los caños de acero, por ello podemos decir que tanto los alumnos del año anterior, como los de este año están obteniendo conocimientos técnicos específicos, útiles para las actividades escolares, pero también útiles para la formación profesional para un futuro desarrollo laboral.

Lograr el involucramiento de los alumnos con un proyecto que busca resolver una problemática cotidiana, sin duda alguna es un logro en mejorar la relación de los alumnos con la institución educativa y la pertenencia a la misma.