Científicas y tecnológicas

Materias involucradas
(área eléctrica)

– Electrotecnia
– Máquinas Eléctricas
– Electrónica Industrial
– Maq. Eléctricas y Automatismos
– Inst. y Aplic. de la Energía
– Lab. de Med. Eléctricas
– Mto. y Montaje Electromecánico
– Proy. y Diseño Electromecánico
– Proy. y Diseño de Inst. Eléctricas

Coordinación departamental

Prof: Walter Roman
walter.roman@eest8.com.ar

 

Contenidos para acreditación de saberes 2020 / 2021

Actuación pedagógica

El diseño curricular respectivo a los ciclos de formación se encuentran en un período de transición haciendo que coexistan  la Res.88/09 para el ciclo básico y la Res. 5187/18 la cual tomará vigencia apartir del ciclo lectivo 2021 para el 3° año.

En el caso del ciclo superior continuará en vigencia el Anexo III de la Res. 3828/09, siendo reemplazada sucesivamente por la Res. 5187/18 a partir del ciclo lectivo 2022

Acciones formativas, interacciones areales, planificaciones unificadas, objetivos pedagógicos, propedéutica…

Acciones formativas, interacciones areales, planificaciones unificadas, objetivos pedagógicos, propedéutica…

Objetivos del departamento

Desde el Departamento científico tecnológico alentamos a los alumnos a aprender, a ser buenas personas y futuros profesionales responsables en sus actividades. El ser técnico es un largo camino con mucho esfuerzo familiar y que los alumnos deben transitar con empeño. La integración departamental resuelve varias incongruencias pedagógicas ayudando y buscando que el alumnado no solo aprenda del conocimiento, sino que lo aplique en sus prácticas y reflexione de forma crítica sobre él. Para ello, nuestros futuros técnicos cuentan con la vinculación de conocimientos de diversas disciplinas eléctricas y mecánicas, mientras les brindamos instalaciones adecuadas bajo las debidas normas de seguridad para cumplir con las prácticas específicas en los talleres de las tecnicaturas.

Montajes eléctricos para sistemas de bombeo

El proyecto consistió en la solución de una problemática higiénico ambiental a través de la realización del diseño y proyección de una instalación con una serie de bombas centrífugas, que elevan agua potable desde la cisterna del colegio hacia los tanques elevados, y a su vez, el desagote de un depósito de materiales anegado por aguas de napa. El sistema está gobernado por un PLC que realiza la alternancia del funcionamiento de los motores, un sistema de control, y un sistema de alarmas y de protecciones electromecánicas. Con este proyecto los alumnos, lograron concluir con una construcción de sus saberes, que les permitió integrar aquellos conocimientos previos con los propios del año en curso y realizar un desarrollo electromecánico para el accionamiento y control de procesos hidráulicos utilizando instrumentos de medición específicos, softwares de simulación y aplicando normativas vigentes de seguridad y eléctricas.

Equipo de 10KVA GE-AG8

Una solución a los continuos cortes de energía eléctrica que se suscitan los períodos estivales y que impiden la continuidad de determinadas tareas teórico-prácticas en largas franjas horarias. Montado sobre un motor a explosión un generador de 10KVA realiza la alimentación trifásica y monofásica de determinados sectores del establecimiento. El suministro alternativo se encuentra regulado por protecciones eléctricas brindando fuerza motriz, alimentación a las luminarias y generando tensiones de seguridad de 12V y 24V

En este proyecto se ha realizado la integración areal entre ambas especialidades de las tecnicaturas, logrando tras un gran esfuerzo un valor agregado en el conocimiento de nuestros egresados.