Palacio Barceló

Nuestra historia

Conoce nuestros orígenes, historia, y trayectoria educativa

Historia

El palacio Barceló se halla emplazado en una manzana totalmente urbanizada, con entrada principal sobre la calle Lavalle Nº 43, con su eje principal de Norte a Sur. Se aprecia como un volúmen separado de las medianeras redondeado en sus esquinas. Ocupa una superficie en el terreno de 605 m² y en sus tres plantas tiene una superficie cubierta de unos 1.400 m²

En el lugar donde se construyó el Palacio Barceló funcionó con anterioridad la estación Barracas Iglesias del Ferrocarril a la Ensenada pero luego tuvo su sede central el partido conservador.

En el año 1925 los terrenos fueron adquiridos por el señor Alberto Barceló, con una superficie de 2.800 m². El 23 de julio de 1927 el Ingeniero civil Juan Esperne, solicitó a la municipalidad de Avellaneda la autorización para construir un edificio para el entonces Intendente Municipal de Avellaneda. Los planos fueron realizados por el arquitecto Héctor Bengolea Cárdenas, destinadolo así a vivienda particular del propietario.

Su construcción fue realizada entre 1927 y 1929. Disponía de las comodidades de un pequeño palacio, con dependencias de servicio, portería y sala de juego, sobresaliendo los salones para distintas actividades.

Fue diseñado en estilo neoclásico francés y construido con materiales de primera clase, destacándose los pisos de roble de Eslabonia, mármol de Carrara, herrajes, griferías, vitrales, cristales y sistema de calefacción importados, carpinterías a medida y un ascensor. Sus paredes de mampostería de ladrillo revocado fueron terminados en su parte exterior con cornisas, mochetas, columnas, adornos de mampostería y revoque símil piedra.

Se accede en planta baja por escalinata de mármol y puerta de acceso de madera de doble hoja. Sobre la línea municipal cuenta con una reja con sus puertas construidas en hierro de forma artesanal.

En el frente cobra importancia el balcón techado soportado por 8 columnas Jónicas, con un frontón tipo romano en la parte superior del mismo. En los dos pisos superiores las ventanas de madera y cristal cubiertas por celosías mantienen un ritmo que se ve modificado en la planta baja, donde cambian de forma.

En la parte posterior se destaca una doble escalera de mármol para acceder al salón principal del primer piso, con una terraza cubierta con cuatro grandes columnas similares a las del frente y balcones de aristas redondeadas.

En 1946 con el fallecimiento de su propietario, el edificio fue vendido al Estado Nacional para destinarlo a una escuela técnica.

Nota: Alberto Barceló, nacido en Avellaneda el 22 de diciembre de 1873, fue el menor de trece hermanos. Fue diputado y senador nacional conservador, luego intendente de Avellaneda entre el 1 de enero de 1909 hasta el 23 de septiembre de 1917 y desde 1924 hasta 1929, continuando en 1932. Falleció en 1946.

Nota 2: En el Centro Cultural Barracas al Sud de la Av. Mitre Nº 366, se puede apreciar una maqueta realizada por José Canosa en escala 1: 50 del «Palacio Barceló».

Fuente: https://laciudadavellaneda.com.ar/la-ciudad-que-no-miramos-palacio-barcelo-edificio-historico-de-avellaneda/

Cronológicas

1947

Se creó nuestra escuela con el nombre de “POLITECNICO JUAN DOMINGO PERÓN”. La misma habitaba el Palacio Barceló en Avellaneda, (instalaciones actuales).

1948

cambia el nombre a “Escuela Fábrica y Cursos de Capacitación de la Nación Juan Domingo Perón”.

1949

Se vuelve a cambiar por “Escuela de Medio Turno y Curso de Capacitación (V y M) N°1 Juan Domingo Perón”

1955

Se cambia el nombre a “Escuela Fábrica N° 1 Medio Turno”

1966

El 13 de mayo de se le impuso el nombre de Escuela Nacional de Educación Técnica N° 6 de Avellaneda “Ingeniero y Doctor Ángel Gallardo”, dependiendo del C.O.N.E.T., alcanzando así un altísimo reconocimiento educativo y profesional.

1992

El 21 de diciembre el Concejo Deliberante de Avellaneda confirió al Palacio Barceló la dominación de «Edificio Patrimonial Histórico, Arquitectónico y Referencial», título que fue promulgado por el Intendente Municipal Baldomero Álvarez de Olivera por el Decreto Nº 3085 del 30 de diciembre de 1992.

1993

En este año pasa a la órbita provincial, dependiendo de la provincia de Buenos Aires pero sufriendo las condiciones político-económicas.

Luego, con el cambio de estructura curricular, y partir de la ley Federal de Educación, pierde su especialidad histórica de “Técnico Mecánico”, especialista en maquinaria Industrial (carrera de 6 años de duración), a Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas” (carrera de 4 años de duración).

A partir de un nuevo cambio de diseño curricular y la llegada de la Ley nacional de educación Técnica, con una duración de 7 años de carrera, modifica la titulación por “Técnico Electromecánico”.

2014

Recupera por medio y gracias a la gestión directiva, su titulación histórica, “Técnico Mecánico” y así conviviendo ambas especialidades hasta la actualidad

Patrimonio histórico Palacio Barceló Ángel Gallardo
Palacio Barceló
Angel Gallardo

¿Quién fue Ángel Gallardo?

El doctor Ángel Gallardo nació en Buenos Aires en 1867. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional y así posteriormente se graduó de ingeniero civil.
Su amor por la naturaleza lo llevó a realizar, desde su juventud, varios viajes a Europa para aprender de eminentes personalidades del ambiente científico de su época. Asistió por ejemplo a las primeras conferencias sobre radiactividad que eran dictadas por su descubridor Henri Becquerel y por los esposos Curie. También realizó cursos sobre herencia, embriología e histología vegetal. Asistió además a una clase sobre la división celular dictada por Van Tieghem, en el Museo de Historia Natural de París.
Al regresar a la Argentina se doctoró en ciencias naturales en 1901, como alumno del doctor Carlos Berg, por entonces director del Museo Nacional 1, al cual reemplazó interinamente en el cargo en 1897.
Tras la muerte de Florentino Ameghino ocupó, en 1912, la dirección del Museo Nacional de Historia Natural. Desde su cargo impulsó las mejoras para las secciones de botánica y paleontología, fomentó las excursiones y gestionó un nuevo edificio para resguardar las valiosas colecciones que se habían logrado reunir a lo largo de los años.
Pero también se dedicó al estudio de insectos, particularmente a las hormigas. Sostuvo además una hipótesis sobre el proceso por el cual se producía la división celular, la cual fue presentada en la Sorbona de París en 1912. Dicha hipótesis se consideró por años como la explicación más probable de este fenómeno.
Entre sus numerosas publicaciones se pueden citar «Las hormigas en la República Argentina» y «Bipolaridad en la división celular». Además el doctor Ángel Gallardo escribió textos de nivel secundario sobre biología.
Ocupó altos cargos públicos en la administración y en la diplomacia. Entre 1916 y 1921 estuvo a cargo del Consejo Nacional de Educación, en esos años logró duplicar el número de escuelas nacionales. En 1921 fue embajador en Italia, y entre 1922 y 1928 se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Marcelo T. de Alvear.
Presidió la Sociedad Científica Argentina y la Academia Nacional de Ciencias. Enseñó botánica e historia natural en el Colegio Nacional y fue profesor de zoología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, institución de la cual fue rector en 1932. También es obra suya la incorporación de los laboratorios de trabajos prácticos en la citada facultad, novedad que tomó de las universidades europeas. Falleció en Buenos Aires en mayo de 1934.

Fuente: https://web.archive.org/web/20090511180521/http://www.fundacionazara.org.ar/Artic/Divulgacion/Biografia_angel_gallardo.htm

Barceló en Palacio Barceló

¿Quién fue Alberto Barceló?

Alberto Barceló, nacido en Avellaneda el 22 de diciembre de 1873, fue el menor de trece hermanos. Fue diputado y senador nacional conservador, luego intendente de Avellaneda entre el 1 de enero de 1909 hasta el 23 de septiembre de 1917 y desde 1924 hasta 1929, continuando en 1932. Falleció en 1946.

Fue intendente por el partido conservador entre 1909 y 1917 y volvió a serlo en 1924, 1927 y 1932 por lo cual el partido de Avellaneda fue considerado su feudo.

El progreso de Avellaneda, donde operaban los frigoríficos más importantes de Argentina, así como diversas industrias, atrajo a muchos inmigrantes europeos porque la localidad era poseedora de una gran cantidad de plantas fabriles.


Bautismo de la escuela

Muestra de los talleres

Palacio Barceló Ángel Gallardo

Actualidad

La escuela está ubicada en el centro comercial de Avellaneda. Su suntuoso edificio de origen señorial y arquitectura de época resulta vecino próximo de centros locales dedicados a la cultura y al arte
La población estudiantil que alberga actualmente no es ajena a la demanda explícita de la búsqueda de una formación, asociada directamente a la inserción laboral, como continuidad del par escuela-Industria.
En particular Nuestra Institución (con orientación en Electromecánica y Mecánica), se encuentra desde hace unos años fortaleciendo  su identidad como escuela técnica, a partir de lo que mencionábamos: un equipo docente y de gestión con arraigo en ella, con una visión integral de la educación que comprendió que es necesario nutrirse del afuera,  “ por otro lado, el mercado laboral al que los jóvenes accedían era de características diferentes, mucho más vinculado a tareas mecánicas, repetitivas, rutinarias, que se mantenían en el tiempo y, de hecho, no demandaban la Escuela Secundaria como condición.
Esa situación ha cambiado: hoy la demanda del mercado laboral se caracteriza por la búsqueda de la flexibilidad, la innovación, la resolución de problemas nuevos y la capacidad de trabajo en equipos.
A partir de esta visión la institución abre sus puertas a la comunidad en un intercambio y articulación dialéctico que renueva a los actores sociales en juego. La exploración y el ofrecimiento de saberes renovados específicos se convierte entonces, en la humanización de los aprendizajes como herramienta de autonomía y liberación para los jóvenes que logra convocar. No escapa y no ha escapado a las contradicciones propias de las últimas décadas (principalmente las dejadas por el neoliberalismo más descarnado), pero en su intervención se hace presente el objetivo de seguir siendo “El Gallardo” a partir de una oferta educativa de calidad y continente de su población estudiantil.
Volviendo a la especificación técnica, que combina una formación general y una formación orientada, la escuela ofrece una acreditación de titulación de orientación técnica al culminar el séptimo año. Durante este proceso se incluye al trabajo como objeto de conocimiento al tiempo que se ofrecen elementos categóricos para pensar el mundo socio-productivo en el que los jóvenes se van a incorporar. 
Ello conlleva una formación ciudadana y el postulado de generar pensamiento crítico, desde un proceso gradual de aprendizaje qué en la práctica escolar, suele ser la participación en la producción local.

Historial de gestiones directivas

Desde nuestros comienzos y hasta nuestros días, ellos son quienes hicieron de nuestra institución un baluarte educativo y así crearon la tradición «Gallardista», enfrentando todos los vientos de cambios socio-políticos-pedagógicos que hemos vivido y viviremos y de la que muchos aún sostenemos de forma pasional, para brindar a nuestros alumnos los mejores conocimientos para su futuro desempeño como Técnicos y profesionales en las áreas de la eléctrica y de la metalmecánica.

«Prof: Alejandro Adrián Picasso Rivero»


  • Año 1947 – 1958 Mayor (Re. E.A.) Don Rafael Aníbal Gómez
  • Año 1958 – 1974 Profesor Jorge Brescia
  • Año 1974 – 1990 Profesor Héctor Trillo
  • Año 1990 – 2008 Profesor Pedro Basara
  • Año 2008 – 2018 Profesor Gustavo Roberto Mesiti
  • Año 2018 – ……….. .Profesor Juan Alberto Bianchi

Galeria

Nos acompañan en nuestra acción…